Hablamos de Vinos al Sol. Bosque de Matasnos

Se ha celebrado el segundo encuentro de «Hablamos de Vinos al Sol» en el Restaurante La Casita de El Pradal, en la primera edición viajamos hasta Chile para conocer sus vinos y en esta ocasión regresamos a España, a la Ribera del Duero para descubrir tres joyas nacidas en el altiplano de esta reconocida D.O.

En esta ocasión unimos dos interesantes conceptos en los que intervienen las facultades olfativas y gustativas de dos mundos bien diferentes, por un lado los perfumistas y por otro enólogos y sumilleres. Contamos con Jaime Postigo, enólogo y alma de la Bodega Bosque de Matasnos y el perfumista Gregorio Sola Vela.

Gregorio es Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Alcalá, especialidad en Ingeniería Química. MST Perfumería en ISIPCA, Universidad de Versalles, Francia y formado por el Maestro Perfumista Olivier Cresp. Ha trabajado en Loewe, en L’Oreal como químico y en Firmenich. Durante 5 años ha trabajado en Sensient Fragrances, viajando a China para ver clientes y hacer perfumes para el mercado Chino. Desde el 2003, trabaja en Puig como Perfumista y ha desarrollo perfumes para Antonio Banderas, Shakira, Benetton o Adolfo Dominguez entre otras marcas, colaborando con los mejores perfumistas del mundo.

Abrimos nuestro encuentro y debate con la nueva añada de Blanco de Matasnos, con una  limitadísima serie de 2.700 botellas que solo unos pocos afortunados podrán disfrutar como cada año. Es la apuesta de Jaime Postigo por un vino diferente, sofisticado, un objeto de deseo.

A partir de la cata Gregorio nos llevó a su mundo planteando una fase olfativa de aromas que para él tienen relación con este vino. Así descubrimos la pirámide de las notas odoríferas en relación a su orden de aparición y permanencia. Las más inmediatas y volátiles se denominan “de salida” (cítricas, aldehídicas, verdes y algunas frutales), las intermedias, “de corazón” (florales, aldehídicas, chipradas), y las últimas y más permanentes, “de fondo” (maderas, de procedencia animal, ámbar, vainilla).

Para acompañar este vino el Chef Eduardo Troya creó en exclusiva para este evento un Carpaccio de Carabinero con su aceite y leche de tigre. Los aromas se fundieron y el expresivo plato elevó el vino en boca, una extraordinaria comunión de emociones.

A este encuentro no faltaron notables sumilleres como José López Montenegro, sumiller del Restaurante El Club Allard**, junto a Álvaro Prieto hacen soñar en sala a sus clientes en armonía con la gastronomía de la Chef  María Marte.

Compartieron experiencia con otros sumilleres como José María Recio (Ático Restaurant. The Principal Madrid Hotel) del Chef Ramón Freixa y la sumiller Beatriz Andrino (Restaurante El Qüenco de Pepa) de la Chef Pepa Muñoz.

La segunda propuesta de Bosque de Matasnos, es una sorpresa para todos los presentes, se trata de un vino que no se comercializa, un interesante rosado que Jaime Postigo ha elaborado por primera vez con un número de botellas muy pequeño para eventos privados de la bodega.

En la búsqueda de los aromas y sabores de este vino viajamos hasta Chile para encontrar una sorprendente flor, la Alupra, la flor del Copihuenace que nace en las tierras húmedas del sur de Chile.

La planta da origen a esta ancestral flor, es una enredadera que tarda más de 10 años en florecer. Puede superar los diez metros de altura al trepar sobre arbustos y árboles, decorando los bosques ubicados principalmente entre Concepción y Temuco. La palabra Alupra proviene del Mapudungun: “en lo alto”.

El Chef preparó con esta flor una Espuma de Alupra y Rosas con polvo de caramelo de Cereza. Un acertada propuesta gastronómica que de nuevo alcanzó el equilibrio perfecto con el vino, rosado de Bosque de Matasnos, el plato en homenaje a este día donde unimos el mundo del perfume y las flores con el vino y la viña.

en este día contamos también con la presencia de José Carlos Fuentes, Chef del Restaurante Tierra* del Hotel Valdepalacios***** (Torrico-Toledo), con Roberto García, su maître. Ambos representantes de este restaurante con una estrella Michelin pudieron disfrutar con esta cata y dar su opinión sobre los vinos y la gastronomía que la acompañó.

Y la cata terminaba con Bosque de Matasnos 2014, una de las grandes añadas de la bodega, elaborado con las variedades 90% tempranillo, 5% merlot, 3% Malbec y 2% garnacha. Con una producción de 66.040 botellas de 75 cl y 761 magnums. Intensidad alta, con fruta madura negra y ligeramente roja, desde ciruelas, moras, casis hasta endrinas.
En lo especiado es muy complejo e interesante, aparece la nuez moscada, el clavo, la canela así como ciertos toques de balsámicos como el romero, también trufa negra y algo de grafito. Se aprecia ligeramente un anisado.

con esas características el Chef ha preparado unas «Empanadas Crocanti y Vapor con dos Texturas» donde el conejo y el tomillo limonero, que nace en el Bosque de Matasnos, son protagonistas de esta sabrosa propuesta donde el mismo vino formaba parte de su interior.

El mundo de la alta perfumería también estaba representado por Sonsoles Blanco, Directora de Marketing Beautie Prestige International (Grupo Sisheido) y Esperanza Pintado Directora de Formación de Beautie Prestige International (Grupo Sisheido) que aportaron su visión y sintieron curiosidad por la unión de estos dos mundos tan relacionados y diferentes a la vez.

 

El equipo de Equipo de los Restaurantes El Pradal y La Casita de El Pradal estuvo representado por su creador y propietario José Antonio Eugercios, y sus equipos de sala Alfonso, Manuel, Frida y Fermín.

 

Ovación al Chef Eduardo Troya por su trabajo y armonía con los vinos de Bosque de Matasnos en esta segunda edición de Hablamos de Vinos al Sol en el Restaurante La Casita de El Pradal.

Restaurante La Casita de El Pradal 

c/ Belisana 17
28043 Madrid
tel: 91 300 23 54 / 626 045 115
mail: info@lacasitadeelpradal.com

 

Bodega Bosque de Matasnos
Calle de Joaquín Costa, 15, 28002 Madrid
administracion@bosquedematasnos.es

Teléfono: +34 91 563 05 90

https://www.bosquedematasnos.es/

 

La semana que viene viajamos a Chile para descubrir algunos vinos sorprendentes de este país de la mano de Juanma Terceño, sumiller de González Byass. Nos acompañaran algunos de los mejores sumilleres del país.

 

 

, , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad