Hablamos de Vinos al Sol. Vinos Veramonte

Llegamos a la celebración de la tercera propuesta de «Hablamos de Vinos al sol» en el Restaurante La Casita de El Pradal, en este caso viajamos a Chile de nuevo para descubrir siete vinos muy especiales que ya forman parte de la familia de González Byass.

En este caso contamos con la presencia del gran conocedor de vinos Juanma Terceño, sumiller de González Byass, que nos llevó por los parajes enológicos de Chile para relatar uno a uno estos sorprendentes vinos.

Comenzamos con Veramonte Sauvignon Blanc 2016,  un vino que tiene su origen en el valle de Casablanca, a menos de 30 kilómetros al este del océano Pacífico. Viñedos influenciados por las suaves brisas del océano y la fría niebla matinal, lo que da como resultado un vino con aromas cítricos de lima y mandarina mezclado con algunas notas florales.

Ficha técnica

En esta ocasión el Chef Eduardo Troya ha creado exclusivamente para este vino un bocado llamado «Ravioli de espárrago blanco con mejillón«.

De nuevo algunos de los mejores sumilleres de Madrid nos acompañaron, Mª José Huertas (sumiller del Restaurante La Terraza del Casino**, del Chef Paco Roncero) y Juanma Galán (sumiller del nuevo Restaurante Numa).

El segundo vino que Terceño presenta es el Ritual Sauvignon Blanc 2015Las uvas de este Sauvignon Blanc provienen de tres parcelas distintas: Gloria y Mauco, que son pura expresión de bosque nativo, y Terrazas, que aporta la mineralidad de la Cordillera de la Costa. Tres sectores que muestran la mejor expresión de esta variedad en Casablanca. Un vibrante Sauvignon Blanc con intensos aromas cítricos y florales que se combinan con sabores de durazno blanco y nectarinas. Una balanceada acidez deviene en un final impecable, limpio y delicado.

Ficha técnica

En esta ocasión el Chef ha preparado un «Ceviche de Corvina» en armonía con este vino.

 

También nos acompañó en esta ocasión el sumiller Jonatan Girón del Restaurante A´BARRA* donde el chef Juan Antonio Medina y todo el equipo del restaurante consiguieron su primera estrella nada más abrir.

Sin abandonar Casablanca ahora catamos el primer tinto, Ritual Pinot Noir 2015, una cuidadosa selección de cuarteles específicos dentro de las nueve hectáreas de Pinot Noir plantadas en el área más fresca de los viñedos en el Valle de Casablanca, a una altura de 310 m, con una pendiente entre 3 y 5%. La vendimia 2015 entregó fruta de gran calidad debido a los bajos rendimientos obtenidos y a su clima mediterráneo con gran amplitud térmica entre día y noche. La lenta madurez de las uvas permitió mantener su frescura, sabor, aromas y elegante acidez.

Ficha técnica

Las notas ahumadas de este vino orientaron la propuesta gastronómica a una excepcional «Tosta de Cecina con Piquillo y Rúcula«. Un producto estrella que tiene en su carta el Restaurante La Casita de El Pradal.

Entre los sumilleres asistentes contamos con la presencia y comentarios de José María Recio, Jefe de alimentos y bebidas del Rte. Ático – The Principal Madrid Hotel del Chef Ramón Freixa**.

El segundo tinto será Veramonte Carmenere 2015. La variedad emblema de Chile encuentra su más fiel expresión en el valle de Colchagua. Los viñedos ubicados en la reconocida zona de Marchigüe tienen óptimas condiciones para el desarrollo del Carmenere, dando como resultado vinos de gran concentración y estructura, con notas de ciruela y mora, con toques de romero y pimienta. Posterior al despalillado, las uvas son maceradas en frío durante 5 días en estanques abiertos de acero inoxidable y fermentadas con levaduras nativas. Después de la fermentación primaria, el vino macera con su hollejo durante otros 10 días para lograr una mayor suavidad e intensidad de los sabores. Finalmente el vino se traspasa a barricas de roble neutro para envejecer durante 8 meses.

Ficha técnica

Para este vino la propuesta eleva el perfil gastronómico con un homenaje al gran Chef vasco Martín Berasategui, un exquisito «Salmonete con esencia de Veramonte Carmenere 2015» elaborado con la técnica que el chef creó cristalizando las escamas del salmonete con aceite hirviendo que le confieren una textura crujiente.

Y hablando de chefs, también en esta ocasión nos acompañó el Chef Carlos Durán (Rte. Charlie Champagne), Capitán de la Selección Española de Cocina.

Elaborado con la misma variedad llegamos ahora al primero de los vinos Primus. Empezamos la cata con Primus Carmenere 2014, posee sabores a chocolate amargo, ciruela y pimienta negra. Es distintivamente suave y aterciopelado, con persistente final.

Las uvas son cosechadas a mano, doblemente seleccionadas, fermentadas y conservan su piel después de la fermentación para extraer intensos colores y sabores. Los mejores lotes de la cosecha son seleccionados, mezclados armoniosamente y envejecidos en barricas de roble francés durante un mínimo de 12 meses.

El Carmenere formó parte de muchos ensamblajes de Bordeaux, y fue trasplantado a Chile en el 1800. Actualmente, Chile es uno de los pocos países que producen Carmenere, una uva de maduración tardía, de profundo e intenso color, suave y rica textura.

Ficha técnica

Para otro gran vino el chef quiso hacer algo tan especial como una «Quinoa estofada» que Troya ha elaborado con un caldo de morcillo que conserva toda su gelatina y que es trasladada a la quinoa en la cocción, otorgando al cereal una consistencia de risotto.

Cristina Bussion, jefe de sala del Restaurante Seis Ochocató y opinó sobre los vinos que Chile nos ofrece.

Segundo vino Primus, ahora catamos un Primus Cabernet Sauvignon 2014. Un vino elegante, con aroma a ciruela y cassis que conduce a intensos y maduros sabores a berries rojas.

Las uvas son cosechadas a mano, doblemente seleccionadas, fermentadas y conservan su piel después de la fermentación para extraer intensos colores y sabores. Los mejores lotes de la cosecha son seleccionados, mezclados armoniosamente y envejecidos en barricas de roble francés durante un mínimo de 12 meses.

Cabernet Sauvignon es la variedad de uva tinta más importante cultivada en Chile, ingresada desde Francia en el 1800. Es una uva de maduración tardía, que florece en los viñedos más cálidos y secos de Chile, como el Valle de Colchagua y Maipo.

Ficha técnica

 

Para rendir armonía a este vino, al que las carnes sienta tan bien, el chef ha preparado unas «Brochetas de tres pimientas» a cada bocado la pimienta es más fuerte y la sensación es más emocionante.

José Antonio Eugercios, gerente y creador del Grupo El Pradal cató con el grupo de profesionales sumilleres los vinos que Terceñó marcó en esta cata.

Llegamos al último de los vinos, Primus The Blend 2014. Mezcla de Cabernet Sauvignon, Carmenere, Syrah y Merlot, Primus The Blend posee maduros frutos rojos y negros acompañados de exóticas especies. Un vino con cuerpo y persistente final.

Las uvas son cosechadas a mano, doblemente seleccionadas, fermentadas y conservan su piel después de la fermentación para extraer intensos colores y sabores. Los mejores lotes de la cosecha son seleccionados, mezclados armoniosamente y envejecidos en barricas de roble francés durante un mínimo de 12 meses.

Primus The Blend fue uno de los primeros ensamblajes producidos en Chile por Agustín Huneeus,  quien también ha producido importantes mezclas californianas tales como Franciscan Magnificat, Estancia Meritage y Quintessa.

Ficha técnica

Con el último vino el chef ha querido hacer algo muy especial en recuerdo de Chile, «Suspiros de lúcuma chilena y chocolate» , la lúcuma procedente del lúcumo es un fruto originario y nativo de los valles andinos, su sabor recuerda al jarabe de arce y se usa generalmente en la realización de todo tipo de postres. El chef lo ha unido a un delicioso chocolate que ha cubierto con merengue seco italiano.

Frida, Manuel y Fermín, de los equipos de sala de los restaurantes de el Grupo El Pradal (El Pradal y La Casita de El Pradal) quisieron descubrir los vinos que Juanma Terceño nos mostró y que forman parte del porfolio de grandes vinos que González Byass comercializa en España.

Así nos despedimos de estos grandes vinos nacidos en Chile y que ya podemos disfrutar en España.

Vinos  Veramonte

GONZÁLEZ BYASS DISTRIBUCIÓN (MADRID) 

Calle Alcalá 21 6º Planta
28014 Madrid
Madrid
Tel: +34 914 903 700
gonzalezbyass@gonzalezbyass.es

Contacto

 

La Casita de El Pradal 

c/ Belisana 17
28043 Madrid
tel: 91 300 23 54 / 626 045 115
mail: info@lacasitadeelpradal.com

 

 

, , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *